Historia.
Fue refugio de muchos guanches, indígenas canarios, que no se sometieron a la voluntad de los conquistadores españoles. Los rebeldes de otros menceyatos llegaron hasta estas tierras pobladas de volcanes para ser acogidos por el Menceyato de Abona que, curiosamente, formó parte, en los albores de la conquista, de los Reinos de Paces, es decir, de aquellos que decidieron aliarse a los conquistadores.
Granadilla de Abona, como se le conoce hoy nació muy avanzado ya el siglo XVI. Existen en este municipio yacimientos arqueológicos de importancia, cercanos al pueblo, como las cuevas con necrópolis de Chiñama y La Jaquita y el Tagoror del Rey, hallado en el barranco de igual nombre es quizás el más importante.
El templo, bajo el título de San Antonio Abad, adquirió el rango de parroquia el 30 de enero de 1617 y, desgraciadamente, fue destruida por un incendio. Sus ruinas sirvieron como cimientos para edificar la parroquia que, desde el siglo XVIII, se sigue utilizando en el municipio. El edificio es de bella talla, sin que la torre edificada en 1885 afee su estampa.
Granadilla de Abona logró el nombramiento administrativo de municipio en el siglo XIX y, a principios del XX, el de cabeza de partido judicial.
Todo ello no le sirvió para mejorar sus comunicaciones, pues la población no tuvo ningún acceso viable por tierra. El único modo de llegar hasta ella desde el interior de la isla, hasta el primer tercio del presente siglo, era atravesar la montaña a pie, con mulas o con caballos; sólo el mar servía para llegar a otros municipios hasta que la primera carretera fue construida por orden del primer gobierno de la Segunda República Española.
Lugares de Interés Histórico
Antiguo Camino Real: Canales Altas
Casa del Pino y Ermita de Nuestra Señora. Chiñama o Charco del Pino. 1725
Iglesia Parroquial de San Antonio Abad
El interior alberga retablo, tallas e imaginería de escuela canaria, mientras que los vasos sagrados repujados en plata llegaron al templo como donaciones por promesas de marinos que solicitaron la ayuda del santo para sobrevivir a los temporales de la mar.
Casonas del Casco Histórico
Capilla del Calvario. 1882