Flora y Fauna.
La cubierta vegetal presenta elementos de interés, así como el hecho de ser un lugar de nidificación de aves marinas.
A los pies de Montaña Roja, se encuentra el último paraje arenoso natural de la provincia, la laguna de La Mareta, refugio de una colonia de chorlitejos pantinegros y de más de cien especies de aves llegadas, de paso, desde el continente africano.
Espacios Naturales Protegidos
Monumento Natural de Las Montañas de Ifara y Los Riscos
Monumento Natural de Los Desriscaderos
Monumento Natural de Montaña Colorada
El conjunto de Montaña de Ifara y de Los Riscos, compuesto por dos conos relativamente recientes, Los Desriscaderos, la Montaña de las Coloradas y el Barranco del Río donde investigan permanentemente botánicos y vulcanólogos.
Monumento Natural de Montaña Pelada
Es un volcán levantado en contacto con el agua del mar, efecto que se ha traducido en un cono más ancho que alto y de un particular color claro cuya cubierta vegetal es lugar escogido para que las aves marinas aniden.
Parque Nacional del Teide
Parque Natural de La Corona Forestal
Una extensa área, considerada de alto interés científico, tanto por su geomorfología volcánica como por los elementos botánicos y faunísticos que contiene.
Reserva Natural Especial de Montaña Roja
Es un gran cono volcánico que ha favorecido la instalación de pequeñas dunas o médanos. Los vientos se ocupan de trasladar la arenilla desgranada y asentarla sobre dunas fósiles, que alcanzan hasta un metro de altura.
Las playas de El Médano y La Tejita (playa nudista, tranquila y protegida), al este y al oeste, respectivamente, son un inmejorable marco para este edificio volcánico de 170 metros de altura, caracterizado por sus rojizos materiales y los cortados verticales, provocados por la erosión marina, que configuran un acantilado de más de cincuenta metros de altura.